Todo lo que una mujer necesita saber para acamapar
2 septiembre 2020

¿Qué necesitas saber para acampar?

Por Jesikka B

Decidir acampar es una actividad placentera, quien lo ha hecho sabe de lo que estoy hablando, sin embargo, para llevar a cabo todo lo planeado durante el viaje sin sufrir inconvenientes es preferible hacer una lista con todo lo necesario.

Muchos creerán que ir de camping es sólo tener una carpa y listo, aunque los mochileros muestren todo de esa manera, este tipo de aventura va más allá que eso porque incluye la elección del destino, equipos, comida para el viaje, caja de primeros auxilios, variación del clima entre otras cosas.

Además no todo tiene que ver con accesorios, también es necesario conocimientos para subsistir con pocos recursos y llevar una vida temporal más minimalista.

Este tipo de actividad se ha vuelto popular los últimos años por ser económica, inspiradora y a su vez tener contacto directo con la naturaleza.

Por ende, en la actualidad existen varios tipos de camping, como el turístico, rural, juvenil, libre y vivac para expertos montañistas y alpinistas.

Crédito de imagen: Freepik

¿Cómo elegir una carpa para acampar?

Esta parte es fundamental para todas las personas que tienen ganas de acampar en múltiples destinos porque quizás quieras una carpa para pernoctar en una playa, montaña, bajo climas de lluvia y desérticas

¡Te entiendo! Para cada situación existe una opción y solución. Es decir, en el mercado puedes encontrar distintas carpas aptas para zonas específicas.

Lo recomendable es buscar una que sea plegable o se arme fácil, también que sea ligera al momento de transportar, pues no siempre vas a tener compañía para ayudarte con la carga.

Así que antes de elegirla debes hacerte algunas preguntas para poder comprar la correcta, ojo, siempre la correcta para ti, según tus gustos y necesidades.

Por ello, he enumerado varios consejos que te ayudarán a adquirir la mejor:

#01 Marca y calidad

Si eres de los que no les importa lo comercial, las marcas reconocidas valen la pena porque te darán garantía de la calidad del producto, costura y diseño.

La tela de la carpa debe ser resistente con un material impermeable caso tengas que parar por lluvia o vientos fuertes, de esta manera no sufrirás por filtración ni desgastes debido a condiciones climáticas.

Cuando en la descripción de una carpa diga que está fabricada con Nylon Poliamido quiere decir que es un material resistente, liviano, elástico y soporta fuertes vientos, pero no UVB, mientras que el poliéster es una tela liviana que resiste los rayos solares, pero, sin mucha elasticidad.

#02 Soporte y fuerza

Asegúrate que las varillas que soportan la carpa sean fuertes y ligeras para no complicarte la vida ni cargar exceso de peso, por lo general las más recomendadas son de aluminio.

#03 Necesidades y gustos

La carpa debe ser ideal para ti (si viajas sola) o para todos los integrantes del grupo (si viajas en familia) aparte del espacio para tu equipaje que siempre debe estar seguro contigo.

Como ya he mencionado, aquí es cuestión de gustos, comodidad y presupuesto que tengas para ello, por supuesto.

Equipo básico de camping que debes tener a la mano

Un equipo de camping te permitirá que seas todo terreno, dispuesto a enfrentar cualquier circunstancia, bien sea para amarrar, armar, encender fogatas, comer, cocinar y construir todo lo que lleva el campamento.

Algunos de los accesorios que debes tener siempre a la mano son los siguientes:

  • Agua: Las personas olvidan lo importante que puede ser esto. La cantidad de agua que debes llevar depende del lugar y días que destinarás para la actividad.
  • Linterna: Este elemento práctico se convierte en algo indispensable cuando cae la noche, si es de pilas no olvides llevar los repuestos y si es solar no olvides cargar con antelación.
  • Saco de dormir y almohada: ¡Primordial! Necesitas recuperar energía en la noche para continuar con la ruta.
  • Ropa y calzado cómodo: Usar un buen zapato y vestimenta no es para desfilar tu outfit de campamento, es por tu bienestar. Si tú no estás cómodo la ruta puede llegar a ser un infierno.
  • Navaja multiusos: Te salvará más de una vez.
  • Botiquín de primeros auxilios: Agua oxigenada, repelente para insectos, curitas, vendas y algunos medicamentos básicos son elementos necesarios.
  • Para cocinar: Un juego de ollas, cocinita, cubiertos, encendedor y algunos utensilios para lavar.
  • Elementos de aseo personal: Aquí en esta parte siempre es recomendable usar productos que sean ecológicos (menos agresivos con el medio ambiente) como: jabón, cepillo, crema de dientes, protección solar, desodorante, papel higiénico y una toalla de microfibra que seca rápido.
  • Bolsa de la basura: Carga algunas bolsas para depositar todos los restos y luego dejala en lugares apropiados para que el aseo público se encargue de ello.

¿Qué no debes hacer cuando vayas acampar?

  • Nunca acampes a la orilla de un río.
  • Cuidado con las árboles secos y ramas, te pueden caer encima.
  • Aléjate de lugares con corrientes de viento fuerte.
  • Procura que donde montes la carpa sea un terreno plano.

¿Cómo te puedes entretener mientras vas a acampar?

Decides compartir con tus amigos en medio de la naturaleza en un viaje de camping que no tiene vuelta atrás, así que para romper el hielo como dicen por ahí y divertirte durante varios días te tengo algunas ideas para pasarla bien.

#01 Encender una fogata

En algunos lugares no se permite, sin embargo, hay otros donde eres libre de hacer fogatas para dormir con calorsito, cocinar en ella e iluminar el lugar cuando se haga de noche.

#02 Cantar en la acampada

Se necesita más coraje para cantar en público. Si en el grupo hay un cantante, toca algún instrumento esto dará un buen ambiente, pero, si por el contrario no naciste con esos dones y simplemente te gusta drenar recordando la música favorita !Hazlo sin pena!

#03 Historias y anécdotas

¿Quién no tiene anécdotas de camino? Cualquiera disfrutará o reflexionará con algunas historias de cuando estabas en secundaria, cuando hiciste tu primer viaje internacional o pasaste la noche en un bosque recondito.

#04 Visita todo lo que puedas

Coordina con anticipación las actividades en la mañana aprovechando la luz del día para visitar alguna cascada, río, senderos de montaña o playa si las hay, claro.

#05 Aprovecha los juegos de conversación

No necesitas ningún material para divertirte en el campamento, hoy en día existen diferentes juegos de conversación muy ocurrentes, como: Yo nunca he… 2 verdades y 1 mentira o ¿Verdad o Reto?

Ahora que ya tienes el paso a paso para escoger la mejor carpa para acampar en cualquier ambiente, es hora de empezar a planificar la ruta.

Por cierto, si quieres saber más sobre alimentación de bajo presupuesto para viajes por aquí te dejo un enlace con el e-book: Menú de Viajes Low Cost.

En el Quiosquito encontrarás algunos accesorios útiles para mochileros en su primera acampada.

  • Post más recientes que te pueden interesar: